Madrid

Pronóstico de Tutiempo.net
dFotografía >

Como hacer fotografía de conciertos

El grupo DollSquad

El grupo DollSquad |

Foto: Fernando Beat del Río

Hoy, en nuestro blog de fotografía, hablaremos de la fotografía de conciertos. ¿Cuántas veces hemos pensado en cómo sacar buenas fotos de conciertos?

 

Aquí no es que te vayamos a descubrir unos secretos escondidos en un baúl solo para ti, pero sí te daremos algunas claves y pistas para que la próxima vez que vayas a un concierto no hagas el canelo.

Empecemos por lo primero de todo, lo primero es disfrutar, sí, eso que parece tan sencillo. Igual que cuando vas a hacer fotos a un paisaje, a un/a modelo u otro tipo de fotos, te tienes que identificar con lo que estás fotografiando, sentirlo o al menos entenderlo. Con la fotografía de conciertos pasa lo mismo, si no te gusta el artista; trata de comprenderlo y ponte en su lugar, trata de sentir, aunque parezca que estoy diciendo una majadería.

The Dictators en la sala El Sol, realizada para Muzikalia. Derechos reservadosThe Dictators en la sala El Sol, realizada para Muzikalia. Derechos reservados

Huelga decir que otra cuestión básica es el equipo, como en cualquier otra disciplina fotográfica; revisa todo el equipo antes de partir para la sala o club donde sea el concierto. Si el concierto es en un club pequeño o sala que no tiene lugar o foso para fotógrafos, o si no estás acreditado. Haz como si fueras el mayor fan del grupo y vete de los primeros para tener un buen sitio delante, a pie de escenario. Así te aseguras de tener un buen sitio para fotos de primeros planos, ya tendrás tiempo de ir para atrás o de mezclarte con el público.

Si vas acreditado, ya sabes cómo funciona esto. Lleva la documentación necesaria y ve a la hora indicada por parte de la promotora del concierto. Como ya os imagináis, se suele acreditar a: medios, agencias de fotografía, etc… si eres un freelance, lo puedes tener más difícil.

La cámara y los objetivos. Qué duda cabe que una cámara réflex es lo suyo a la hora de hacer fotografía de conciertos, pero si estás empezando y tienes una buena compacta, empieza por ahí, claro. Hay que tener en cuenta que tanto los conciertos como otros espectáculos similares tienen una luz variante y en algunos casos muy escasa. Por eso, en tu réflex tendrás que ajustar muchas veces el ISO a valores por encima de los 800 y 1000, cuando no más.

Si vas a una sala pequeña y vas a estar en primera fila, no te lleves un tele, además de que no te hará falta, es incómodo de llevar. A mí, personalmente, para los conciertos en sala o club pequeño me gustan las focales fijas, suelo llevar un 50mm muy luminoso, un gran angular y como comodín un 35-70mm. Evidentemente la cosa cambia si vas a un festival, ahí ya tienes que sacar la artillería pesada y llevarte un tele o los que puedas.

Como en cualquier otro tipo de fotos, en la fotografía de conciertos al final; tienes que contar una historia. No se trata de encuadrar a todo el grupo y disparar. Céntrate en los gestos, las poses, como miran al público, como interactúan con ellos, como se miran entre los del grupo…

El grupo Crucified Barbara. Todos los derechos reservadosEl grupo Crucified Barbara. Todos los derechos reservados

A mí, personalmente, cuanto estoy en festivales en el foso, o en salas, me gusta centrarme en los miembros uno por uno, encontrar los detalles, las caras, las muecas… eso no quita que luego intente sacar una foto del grupo entero, claro.

Otro truco, sobre todo para grupos de Rock guitarreros, es intentar sacar los detalles de un punteo con la guitarra, o un primer plano de la mano y dejar la cara del guitarrista desenfocada. Con los pianistas y los bajistas puedes hacer lo mismo.

Sé creativo siempre, aunque a veces la falta de medios y de luces te hará serlo. No sabes la cantidad de veces que iras a un concierto y las luces serán deficientes o el escenario está prácticamente a oscuras, por no hablar de los contras que te harán desesperarte. No te rindas, por ejemplo: en los contras aprovechas y trata de sacar fotos a las siluetas.

Saca las fotos en Raw, eso te dará más libertad a la hora de editarlas. Luego están las desagradables sorpresas a la hora de editar/revelar y ver que, por ejemplo, muchas fotos tienen demasiado ruido u otras están totalmente rojas o azules, por las luces de la sala. Cuando no puedas recuperar luces y matices de colores, el blanco y negro será tu mejor aliado, no sabes la de veces que el blanco y negro te puede salvar la vida.

El grupo Crobot. Todos los derechos reservadosEl grupo Crobot. Todos los derechos reservados

Vamos terminando. Sé que hay mucha tela que cortar en el ámbito de la fotografía de conciertos, otro día hablaremos de más cosas relacionadas con la fotografía de conciertos. Volviendo a las primeras premisas del artículo, sobre todo: disfruta, sé educado tanto con el artista y con el público, si te dicen que las tres primeras canciones, son las tres primeras canciones, aunque no te digan nada específicamente del flash, no lo uses nunca. ¡Vamos! Keep on rockin!

¿Lo recomiendas?
5 / 5
(1 Voto)

Deja un comentario

  • MadridOut! no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.
  • Se eliminará cualquier comentario cuyo contenido sea insultante, difamatorio, obsceno, contenga amenazas ó incite a cometer cualquier acto no permitido por las leyes españolas.

Comparte

Etiquetas

Contenido relacionado

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto