Madrid

Pronóstico de Tutiempo.net

Madrid es conocida por su afición a salir de tapas y de raciones para degustar las exquisiteces de la cocina española pero además acoge una extensa gama de restaurantes tradicionales y de alta cocina que son casi pecado.

Hay dos cosas que no puedes dejar de hacer, hablando del estómago, antes de irte de Madrid: ir de tapas y comerte un bocadillo de calamares. Tampoco te olvides degustar las exquisiteces en forma de ración que hay en casi cualquier bar ó restaurante madrileño, además de darte un homenaje en alguno de los mejores restaurantes de la ciudad (siempre que haya dinero).

Tapas

Sin duda, ir de tapas es la experiencia más gratificante de este mundo y no solo porque por el estómago se gana al hombre, que también, si no porque nos dan de comer "gratis". El concepto de la tapa proviene del siglo XIII, cuando Alfonso X el Sabio obligó a los taberneros a servir junto a las bebidas algo de comida que se ponía encima de la jarra y hacía de "tapa". Todo, con el objeto de que los clientes no se embriagaran con tanta facilidad. Es por eso, que la tapa es algo que nos dan, sin pedirlo, junto a una cerveza ó un vino y puede variar desde unas aceitunas ó unas patatas a elaboradísimos manjares en pequeño formato.

Es prácticamente imposible no encontrar un bar de Madrid en el que no te acompañen tu bebida con algo (y si es así lo veréis vacío). Sin embargo, donde mejores delicias y más fama tiene ir de tapas suele ser el barrio de La Latina y la zona centro (ésta última por lo general más cara y no siempre tan abundante por la afluencia de turistas).

Partiendo desde la Calle Toledo, en el barrio de La Latina, es recorrido obligado el de la Cava Alta, la calle Almendro y sobre todo la Cava Baja que desembocan en la Plaza de la Cebada. Allí podremos encontrar bares en los que es casi imposible no pararse a tomar algo.

Bocadillo de Calamares

Comerse un bocadillo en Madrid siempre es una alternativa barata y deliciosa en la que conjugar pan y algo de "sustancia" como lomo con queso, tortilla de patatas, morcilla ó salchichas. Aunque desde luego uno de los más famosos y sabrosos es el de calamares y más concretamente el de calamares del bar "El Brillante" en la Plaza de Carlos V ó de Atocha que son de fama nacional.

Restaurantes

Otra alternativa de lo más apetecible es lo que se conoce como "comer de raciones" en un restaurante normal y corriente. Consiste básicamente en lo mismo que ir de tapas solo que en esta ocasión pediremos raciones más grandes que sí que nos cobrarán pero que nos permitirán degustar otras exquisitices de la cocina española como la morcilla, la oreja de cerdo, las patatas bravas ó las croquetas.

Además, es posible en casi cualquier restaurante de Madrid comer de menú diario en el que no servirán un primer plato, un segundo plato, bebida y postre ó café. Esto es más común cuanto más nos alejamos de la zona centro (más turística) y bastante más económico que comer a la carta ó de raciones.

Si estás dispuesto a dejarte algo más de dinero para saciar tu espíritu gourmet y aventurero te recomendamos que visites tres restaurantes con mucha solera en Madrid como son La Bola, donde comerás uno de los mejores cocidos madrileños del mundo, al igual que el famoso Lhardy ó las Cuevas de Luis Candelas, donde comer callos a la madrileña. Tampoco hay que olvidar Casa Botín que  ostenta el Record Guinnes del restaurante más antiguo del mundo (1725). Famoso por sus huevos estrellados es Casa Lucio, donde personajes de la política y la cultura internacional han comido a lo largo de sus más de tres décadas de existencia.

En todo caso, no olvides que Madrid alberga algunas de las mejores cocinas de España, con estrella Michelín, como las de Santceloni de Sani Santamaría, La Terraza del Casino de Paco Roncero, el restaurante de Sergi Arola, el restaurante Diverxo ó el restaurante Ramón Freixa. Otros de los que están incluídos en la famosa guía son Zalacaín, Kabuki, Casa José ó Rodrigo de la CAlle. Y si, con todo, no sabes muy bien lo que elegir te recomendamos pasarte por nuestra sección de restaurantes y gastronomía donde nosotros ya hemos ido por tí a algunos de los mejores sitios de Madrid a degustar sus especialidades. Allí podrás encontrar lo mejor y la mayoría de las veces al mejor precio. Tampoco olvides echar una ojeada por nuestra sección de planes gastronómicos en la que publicamos todas aquellas ferias, rutas de tapas y eventos del mundo gastronómico que van sucediendo en Madrid.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto